El trabajo individual con deportistas en consulta me apasiona , pero no colmaría mi realización profesional plena sin destinar parte de mi pasión por la psicología y las personas al trabajo con deportistas de base, intentando poner también mi granito de arena para construir la casa por los cimientos.

Esta semana tuve el placer de disfrutar de dos horas de trabajo en pista con las Guerreras BSB. Gracias a Baloncesto Santa Brígida, BSB #GreenPower,  por no cesar en el empeño de intentar que nuestros niños y niñas hagan del baloncesto 🏀 una escuela de vida más allá del éxito deportivo.

Comenzamos la sesión hablando de VALORES como la HUMILDAD, imprescindible para aprender y mejorar, el COMPAÑERISMO, lo que no haría por mi lo hago por mi compañero/a, y la DETERMINACIÓN, creer en lo que hacemos e intentarlo con todo el alma con el convencimiento de que funcionará.

Luego continuamos la sesión compartiendo conocimientos y experiencias sobre variables 🧩 como la CONFIANZA, la SEGURIDAD, la CONCENTRACIÓN y/o la ANSIEDAD, que afectan a nuestro rendimiento. Aprendimos un poco más sobre cómo funciona nuestra mente, por qué tenemos mayor disposición a centrarnos en las amenazas, y lo pudimos comprobar para entenderlo mejor poniéndonos a prueba con unos sencillos y divertidos tests.

La mejor fórmula para GANAR es FORMAR. En el deporte todos queremos ganar, pero no a cualquier precio, y con Valores se gana siempre.

Por último, aunque realmente fue a lo largo de la sesión, fuimos poniendo en práctica herramientas 🧰 y dinámicas útiles para entrenar a nuestra mente a afrontar las variables comentadas anteriormente, porque a igual que se entrena la técnica y la táctica, o la parte física, también se debe entrenar la parte mental, la atención es un músculo, y si lo entrenamos debidamente, haremos de la presión, el estrés o la ansiedad nuestra aliada, quiero decir, no podremos evitar que aparezcan, pero sí estaremos preparados para no variar nuestro comportamiento por ellas, poniendo el foco en lo importante y haciendo estable nuestro rendimiento.

Momento en el que llevamos a cabo varios ejercicios de respiración.

Cuánto he aprendido de ustedes chicas, ejemplo de equipo cohesionado, y cuánto me han hecho disfrutar en esta jornada! Gracias de corazón 💚 por hacerme sentir afortunada de formar parte de las #GuerrerasBSB 🧑🏻‍🎤⚔🛡🏀

Y no podría terminar esta entrada de blog sin mostrar mi agradecimiento y admiración especial por dos personas: Lucia, increíble entrenadora pero mejor persona imposible, si tuviera una hija no dudaría en ponerla en sus manos; y Estefanía, nuestra deportista invitada en la sesión, que compartió su experiencia en el trabajo mental para el alto rendimiento, y es un ejemplo de humildad, superación personal y perseverancia.


#DejalesDisfrutar#Psicologiadeportiva#emopsion#AltoRendimento#deportebase#DeporteyFormacion#Valores#baloncesto#basketball